Brindemos por más copas y menos contaminación !
Hay que darle Gracias a Dios porque no recordamos con tanta claridad cuando solíamos usar pañales en nuestra niñez; sin embargo para nosotras es fácil empatizar con los más pequeños y entender claramente lo que sienten, desde la humedad cuando esta muy lleno, irritaciones o laceraciones en la piel por el roce con el material , la picazón que puede causar la humedad y ni hablar de las manchas en la ropa.
Recuerdo en la etapa del colegio como tenía amigas con flujo abundante que vivían con el terror de manchar sus faldas con el bendito color de la vergüenza… En mi caso no lo viví así porque siempre tuve un flujo medio, y pocos cólicos así que mi vida menstrual siempre ha sido muy buena compañera de vida la verdad; sin embargo conocí mujeres que realmente era la peor etapa del mes y con justa razón ya que conllevaba molestias corporales, emocionales y sociales, existe un estudio reciente publicado por la University College de Londres reveló que el fuerte dolor que experimentamos las mujeres en la menstruación puede llegar a ser comparado con el dolor que causa un ataque al corazón, que fuerte esto! Y a veces exigimos que debemos seguir con todas nuestras funciones de forma regular sintiendo este dolor?
Cuando era pequeña comparaba mi vida a las de nuestras biscabuelas (como decía la chilindrina)y pensaba a todas aquellas mujeres que no alcanzaron a servirse de la tecnología para mejorar algunos aspectos de sus vida y obvio lo terrible que la pasaron usando telas o trapos tanto para sus hijos como para ellas y luego lavarlos, esperar que seque para volverlos a usar… siempre me sentí privilegiada de vivir en una época con mayor desarrollo y en especial tener una mejor calidad de vida en estas pequeñas cosas pero siempre me molesto el exceso de la bolsita, papelito, fundita que tienen que traer las toallas sanitarias para que funcionen bien y pensar en la cantidad de toallas que he usado a lo largo de mi vida? Me he convertido en una máquina de contaminación por hacer mi vida menos complicada ?! que dolor me da !
Sin embargo, hace algunos meses tenía mucha intriga por saber como funcionaba la copa menstrual. Solo verla me preguntaba como la introduzco, me molestará eso dentro? Se perderá ahí ? sabré cuándo debo retirarmela para limpiarla? Me causará infecciones? Me decepcionaré y volveré a las toallas? Bueno a mi me gustaría haber leído un blog así antes, por eso yo se los escribo todo a ustedes tal cual me paso, ahi les va!
Mi camino hacia la decisión definitiva fue así : un día de supermercado, todo regular, llegué a la percha de cuidado personal y ahí veo a mis viejas amigas las doñas toallas y ya estaba a punto de escoger el típico paquete que siempre llevo, las invisibles rapig….. cuando de pronto las veo ahi .. en la misma percha.. MAIGA IS THE MOMENT ! vi unas copas menstruales en unas cajas lindas en la misma percha y supe que ya era el momento! Vi que la marca me presentaba daba la opción de escoger la copa según la etapa de tu vida? Cómo es esto? Ya les cuento por si se emocionan como yo y se animan: la copa 0 es para menores de 18 sin relaciones sexuales, la copa 1 es para Menor de 30 años sin parto vaginal y la copa 2 Talla 2 es para Mayor de 30 años o con parto vaginal y ahi ves cual sería mejor para tí, en mi caso escogí la # 2. Lei que el material es de silicona entonces resulta bien flexible para el ingreso de la copa por la vagina, lo que si les recomiendo es doblarla por la mitad y levantar una pierna (usualmente lo hago en la ducha) y todo será mucho más fácil; sin embargo deben tener paciencia mientras encuentras la mejor manera de ponerla, a mí me tomó dos periodos menstruales entenderla, manejarla y amarla… al inicio me lastimaba levemente al intentar ingresarla sin doblarla lo suficiente, o a veces no verificaba que quede bien puesta y me manchaba el interior , luego descubrí que como ella (la copa) tiene un piquito al final, lo debo halar ligeramente para acomodarla bien… Cada vez que la debo vaciarla la limpio con mi jabón íntimo y la uso nuevamente. La idea es que la puedas esterilizarla al menos una vez al mes antes de usarla, puedes hacerlo en tu microondas por un par de minutos con aguita en una taza que la destines para esta gran función y ya!
"La copa para mí representa esos Pequeños cambios que generan grandes satisfacciones"
Y de pronto poco a poco sientes el poder de la copa! Andas por la vida como si no estuvieras menstruando!!!! Como una cosa tan chiquitita me ha cambiado la vida! Lo hace todo más fácil! no más toallas ni nada de irritaciones, Me he olvidado de correr cuando se me acaban las toallas, ya no dudo en ponerme ropa pegada o clara, recuerden que deben retiraralas si van a tener momentitos de amor o incluso aprovechar la ducha para lavarte y lavar la copa también. La recomiendo con todo mi corazón por amor a ti y al mundo que nos cuida y nos toca también mimarlo desde estas pequeñas acciones que son grandiosas a la vez !
Pd: el primer mes me costó y dije.. Ay Jesús esto no es lo mío; pero me tuve paciencia y lo logré.. ahora vivo agradecida por este cambio!
Participa para ganar por tu copa menstrual, comentándome con tus dudas acerca del uso de la copa en La foto blanco y negro de Instagram donde hago referencia a este blog ! 🍷♥️
Gracias a @andrescups por darnos la oportunidad de ayudarnos a mejorar nuestra relación con la menstruación! ♥️
Un abrazo de osa para vos nena!
SS.
Comments